Hola Mundo en plugin de WordPress

21 octubre , 2010  |  blogs, PHP, Principiantes, Wordpress

En este post voy a explicar los pasos básicos que tenemos que seguir para crear nuestro primer plugin en wordpress. Para ello voy a usar el “hola mundo” que todos los desarrolladores usamos cada vez que empezamos con un nuevo lenguaje de programación.

Nombre de nuestro plugin

Lo primero que debemos hacer es pensar un nombre para nuestro plugin que sea lo más descriptivo posible de la función que va a realizar.

Si tenemos intención de hacerlo público, otra cosa que deberíamos intentar es que sea un nombre único, para ello podemos añadirle nuestras iniciales o cualquier cosa que lo identifique de otros.

Teniendo en cuenta estas dos consideraciones, para nuestro ejemplo llamaremos a nuestro plugin “Hola Mundo AC”, donde “AC” son las iniciales de mi nombre (Antonio Carvajal).

Archivos de nuestro plugin

El siguiente paso es crear un archivo PHP con un nombre similar al que hemos elegido en el paso anterior. En nuestro ejemplo: holaMundoAC.php

Este archivo tenemos que ubicarlo dentro de la carpeta wp-content/plugins/. También podemos ponerlo dentro de un subdirectorio: wp-content/plugins/holaMundo/ aunque como nuestro plugin va a ser muy simple y no va a necesitar de otros archivos (CSS, javascript…) para su funcionamiento, lo ubicaremos directamente en la carpeta de plugins.

Archivo holaMundoAC.php

Lo primero que tenemos que introducir en nuestro archivo son las siguientes cabeceras:

<?php
/*
Plugin Name: <Nombre de nuestro plugin>
Plugin URI: <Url donde describimos nuestro plugin>
Description: <Descripción breve de nuestro plugin>
Version: <Versión de nuestro plugin>
Author: <Nombre del autor del plugin>
Author URI: <Url del a web del autor del pluin
License: <Tipo de licencia>
*/
?>

Al menos deberemos escribir el nombre de nuestro plugin, el resto no son necesarias. Veamos como lo pondríamos en nuestro ejemplo:

<?php
/*
Plugin Name: Hola Mundo AC
Plugin URI: http://www.visualtecnoweb.com/plugin...
Description: Plugin didáctico hola Mundo!
Version: 1.0
Author: Antonio Carvajal
Author URI: http://www.antoniocarvajal.com
*/
?>

Una vez ponemos nuestro archivo en la carpeta /wp-content/plugins/ al entrar en el panel de administración de nuestro wordpress en la opción “Plugins”, veremos lo siguiente:

Nuestro plugin mostrado en la lista de plugins de wordpress

Notar en la imagen que lo que pusimos en las cabeceras de nuestro archivo es lo que se está mostrando en la información del plugin.

Si quieres puedes descargarte el fichero del ejemplo aquí.


1 Comentario


  1. Buenisimo, lo probare 😀

Deja un comentario